7 Beneficios de cocinar al vapor

¿Te interesa cocinar de forma rápida, eficaz y segura? Las vaporeras logran todo eso, y además permiten conservar los nutrientes y minerales de los alimentos, a la vez que potencian su sabor, olor y textura.

¿Querés saber más? En este artículo, te compartimos siete beneficios de la vaporera, y te comentamos vaporera ventajas y desventajas de la olla a presión.

Quiero ver las mejores ofertas de vaporeras

 

Beneficios de cocinar al vapor

Si tenés dudas sobre si comprar o no una vaporera, existen algunas características de la cocina al vapor que te pueden interesar. A continuación, te compartimos siete vaporera beneficios.

Conserva los nutrientes de los alimentos

Si estás buscando el sistema de cocción más saludable, no busques más: la cocina al vapor es la respuesta. Al no superar los 100°C, su sistema permite conservar las propiedades de los alimentos, evitando la pérdida de vitaminas y sales minerales

Estudios llevados a cabo en el Instituto Nacional Agroquímico de París – Griñon (INA-PG) se ha demostrado que el ratio de retención de vitaminas C y B9, y los polifenoles del brócoli, es mayor cuando se utiliza el vapor como sistema de cocción. Además, cocinar al vapor el arroz integral es la única forma de garantizar la conservación de su alto contenido de vitamina B1.

Además, cocinar al vapor logra que la fibra alimentaria sea más digestiva.

Potencia el sabor de tu comida

A veces, la gente suele asumir que al hervir o cocinar al vapor las comidas vas a obtener prácticamente el mismo resultado. Pero esto no es cierto. En la cocción al vapor, al no sumergir en agua los alimentos, las sustancias hidrosolubles logran una mejor retención. Esto logra que el alimento mantenga su sabor y sus cualidades organolépticas en general.

Cabe destacar que, si algún alimento posee un sabor y olor fuerte al estar crudo, este sabor se mantendrá incluso luego de la cocción. Por ejemplo, algunas hortalizas suelen tener un olor intenso, por lo que es importante blanquearlas en agua antes de cocinarlas al vapor

También puede utilizarse la cocción al vapor para descongelar y recalentar algunos alimentos manteniendo su sabor.

Conservarás la forma y textura de los alimentos

Cocinando al vapor, tus verduras y hortalizas lograrán una espectacular consistencia al dente. Así, comer vegetales se convertirá en una experiencia nueva y gratificante para toda tu familia. Por otra parte, los pescados cocinados al vapor no se deshacen y las carnes resultan más blandas y jugosas.

Al cocinarse con vapor de agua, tus alimentos no se secarán ni quemarán. Sin embargo, para lograr una cocción uniforme recomendamos cortar los alimentos en trozos similares en tamaño.

Ver más:  3 Mejores vaporeras del mercado precio-calidad ¿Cuál comprar?

Evitás utilizar grasas para cocinar

Al cocinar al vapor, significa que lo único que necesitarás es vapor de agua. Por eso, no necesitarás la adición extra de grasa. Esto evitará aumentar el valor calórico de tus comidas.

Sin embargo, deberías saber que utilizar aceites no es necesariamente contraproducente para la salud. De hecho, algunos aceites tienen un efecto reductor sobre los niveles de colesterol en la sangre. La mejor manera de consumirlos es crudos, ya que conforme los calentamos van perdiendo sus propiedades beneficiosas. Por eso, luego de cocinar tus alimentos en la vaporera, puedes agregarles un poco de aceite crudo en tu plato para hacer tus comidas más sabrosas.

Podés cocinar una gran variedad de alimentos

Normalmente, la gente suele asociar la cocción al vapor con verduras y hortalizas. Estas se cocinan de forma rápida y eficaz, y es el método de cocción más favorable para este tipo de alimentos. Pero no son los únicos. Estos son algunos alimentos que también resultan adecuados para la cocina al vapor:

  • Pescados.
  • Carnes.
  • Arroz.
  • Legumbres.
  • Huevos.

También existen otros alimentos que resultan adecuados. Sin embargo, es especialmente importante dejarlos el tiempo adecuado y comprobar que estén correctamente cocinados antes de consumirlos.

Cocinarás fácil y rápido

El agua líquida es más densa que el vapor y establece mayor contacto con los alimentos. Sin embargo, el vapor logra compensar esta pérdida de eficiencia con  ganancia de energía. Así como se necesita gran cantidad de energía para transformar agua líquida en gas, el agua gaseosa libera la misma cantidad de energía cuando se condensa sobre un objeto que está más frío. 

Es por eso que las moléculas de vapor transmiten a los alimentos su energía de movimiento y también la de evaporación. Es decir, la cocción al vapor resulta muy rápida a la hora de llevar la superficie de un alimento al punto de ebullición y mantenerla en ese estado. 

La limpieza es muy sencilla

Existen diferentes tipos de productos para cocinar a vapor, pero todas ellas comparten los mismos beneficios de la vaporera: su sencilla limpieza. Son aconsejables limpiarlas a mano y no en el lavavajillas. Sin embargo, la limpieza es increíblemente sencilla y rápida. Normalmente, ni siquiera es necesario sumergir ninguna vaporera directamente en el agua. 

En el caso de las vaporeras de bambú, ni siquiera se necesita utilizar ningún jabón ni detergente. Si existen restos de alimentos, solo se utiliza un cepillo o trapo suave para removerlo.

En cuanto a las vaporeras eléctricas, la base no puede sumergirse en agua, pero sus compartimentos sí. Por eso, su limpieza se realiza rápidamente con agua y detergente. Por su parte, las ollas vaporeras se limpian igual que cualquier otra olla

Finalmente, en cuanto a las limpiezas profundas, las vaporeras no necesitan la utilización de ningún jabón fuerte. Con solo un poco de vinagre se puede limpiar y desinfectar las zonas afectadas.

¿Qué es mejor comer verduras al vapor o hervidas?

Como ya habrás deducido por lo que comentamos anteriormente, cocinar verduras al vapor es mucho mejor que hervirlas. Con la cocción al vapor no solo se mantienen los nutrientes, sino que se potencia también el olor, sabor, humedad y textura

Ver más:  5 Recetas para cocinar en vaporera (trucos y consejos)

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de la olla de presión?

¿Conocés las vaporera ventajas y desventajas? Acá te compartimos algunas: 

Ventajas de utilizar una olla a presión:

  • Cocina más rápido: las ollas al vapor retrasan el punto de ebullición y logran mayor temperatura. Por eso, ahorrarás tiempo al cocinar.
  • Son seguras: tienen un sistema cerrado que no permite intercambiar materia con el exterior a no ser que se active alguna válvula.
  • Conserva nutrientes y sabor: al cocinarse rápido se evita la degradación de los nutrientes y vitaminas, y al retrasar la ebullición se logra que los sabores se intensifiquen.
  • Se ahorra en electricidad y gas: al lograr una cocción más rápida, lograrás economizar tus gastos en servicios.

Desventajas de utilizar una olla a presión:

  • Son más caras que las vaporeras: en términos generales, las ollas a presión siempre van a ser más caras que algunas vaporeras.
  • Los alimentos se te pueden pasar: al tener tiempos de cocción más rápidos, es importante vigilar tu comida para que no se te pase.
  • Existen algunos peligros posibles: si no se utiliza y limpia correctamente, existen algunos riesgos que pueden presentarse. 

Mejores ollas a presión del mercado

Estas son algunas de las mejores ollas a presión del mercado, en cuanto a precio-calidad. En Bidcom las ofrecemos en tres, seis o doce cuotas fijas, y con garantía de un año.

Olla A Presion Electrica HD1000 Gadnic

La Olla a Presión Eléctrica HD1000 Gadnic con capacidad de hasta 5 litros está diseñada con el objetivo de ser segura, conveniente y confiable. Sus 12 programas inteligentes integrados te permiten cocinar sopa, carne, frijoles, aves, arroz, avena, yogurt y mucho más.

VER PRODUCTO
Olla Electrica A Presión Gadnic HD100

Acelera la cocción entre 2 a 6 veces utilizando hasta un 70% menos de energía con la Olla Eléctrica a Presión Gadnic HD100. Se trata de una olla programable 7 en 1, que reemplaza 7 electrodomésticos de cocina por apenas una sola olla a presión.

VER PRODUCTO
Comprá ya mismo tu primera olla de presión

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la vaporera?

Cocinar al vapor es la forma más rápida y saludable de cocinar tus alimentos. Existen una gran variedad de vaporeras con excelente relación precio-calidad para que cualquiera pueda conseguir una. 

Estos son siete beneficios de cocinar al vapor:

  1. Conserva los nutrientes de los alimentos.
  2. Potencia el sabor de tu comida.
  3. Conservarás la forma y textura de los alimentos.
  4. Evitás utilizar grasas para cocinar.
  5. Podés cocinar una gran variedad de alimentos.
  6. Cocinarás fácil y rápido.
  7. La limpieza es muy sencilla.

Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en vaporeras, sartenes y ollas. Encontrá en Bidcom la mejor tecnología y electrodomésticos de alta calidad en hasta 12 cuotas fijas.

3 Mejores vaporeras del mercado precio-calidad ¿Cuál comprar?

Comer de forma saludable suele requerir mayor tiempo y esfuerzo que la comida chatarra. Pero, ¿qué pensarías si te dijera Read more

Vaporera: ¿Qué es, cómo funciona y cómo usarla paso a paso? (Guía completa)
Vaporera: ¿Qué es, cómo funciona?

Hoy en día, comprar una vaporera es invertir en un producto de alta calidad que te permitirá cocinar de la Read more

5 Recetas para cocinar en vaporera (trucos y consejos)
recetas para cocinar en vaporera

Si te compraste una vaporera, seguramente habrás escuchado numerosas veces sobre los beneficios y las ventajas de tener una. Sin Read more