13 Beneficios de tomar café que no sabías

El café es un clásico: en la mañana para arrancar con energía el día, para compartir la charla de la sobremesa, y para acompañar una tarde con amigos. La cafetera es la compañero infaltable en las largas jornadas de estudio o trabajo. En la nota te vamos a contar cuáles son los 13 beneficios de tomar café que no sabías. 

Si la cafetera jugaba un rol central en tu vida y la de tu familia, después de leer este artículo, le vas a dar el mejor lugar en tu cocina.

Comprá tu Cafetera en Bidcom

 

Beneficios de tomar café

El saber popular nos cuenta que tomar café nos ayuda a mantenernos despiertos o es la mejor manera de terminar de despertarnos. Pero, el café tiene beneficios que van mucho más allá.

Además del placer de tomarnos una tacita de café, tenemos muchos buenos motivos para seguirlo eligiendo. Los granos de café contienen cafeína, una sustancia amarga que produce muchos efectos positivos en nuestro metabolismo. ¡Vamos a ver cuáles son esos beneficios!

1- Nos da energía 

La cafeína estimula nuestro sistema nervioso central, bloqueando la adenosina, una hormona que induce el sueño. Por eso, cuando tomamos una taza de café sentimos que ganamos energía y estamos más despiertos. Elimina la somnolencia y nos estar más atentos. 

Dato interesante: El efecto del café para mantener nuestro cerebro activo y alerta comienza entre 30 y 40 minutos después de haberlo tomado. Puede durar ¡hasta 6 horas! 

2- Ayuda a mantener el peso

Aunque no es una de las ventajas más difundidas de tomar café, la ciencia nos dice que tiene la virtud de quemar grasas. Tiene un efecto diurético. Esto quiere decir que contribuye a eliminar agua y sales extra a través de la orina. 

Pero además, esta infusión es un termogénico: ayuda a elevar la temperatura corporal y esto quema grasas. El café tiene muy pocas calorías pero hay que tener cuidado con las cantidades de azúcar que le ponemos. Es mucho mejor si lo tomás amargo. 

3- Mejora nuestro rendimiento físico y mental

Ya vimos que el café activa nuestro cerebro para estar más alertas. Esto aumenta nuestros niveles de concentración, por eso rendimos mejor por ejemplo al momento de estudiar, dar un examen o trabajar.

Pero, además, el café tiene una función metabólica que también nos hace rendir mejor físicamente. La cafeína ayuda a descomponer más rápido las moléculas de grasa para que las podamos utilizar como combustible

Por otro lado, tomar café provoca la liberación de endorfina, la llamada hormona de la felicidad. Esto nos da un envión extra de motivación para todas nuestras actividades.

Comprá tu Cafetera en Bidcom

 

4- Es un aliado para combatir el mal aliento

Otro muy buen motivo para comenzar tus días o finalizar tus comidas con una taza de café. No se trata de ningún efecto mágico. Esto es así porque otra de las propiedades de la cafeína es inhibir el desarrollo de bacterias que, por ejemplo, se genera en la boca. Estas bacterias son las causantes del mal aliento. 

Por otro lado, el sabor y aroma que deja el café es también un recurso para disimular el mal aliento si no tenemos pastillas de menta a mano.

5- Combate las posibilidades de desarrollar diabetes

El café por sí sólo no va a evitar que aparezcan enfermedades como la diabetes. Es clave llevar una vida saludable que incluya una alimentación equilibrada y actividad física. Pero, el café tiene efectos metabólicos que ayudan a fortalecer los resultados positivos de los buenos hábitos.

Ver más:  Café Frío: Cómo preparar el mejor cold brew en casa

El café estimula el trabajo de las células del páncreas, órgano que se ve comprometido en el desarrollo de la diabetes. La diabetes es la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, lo que es regulado por la insulina que segrega el páncreas. Cuanto más cuidemos nuestro páncreas, más posibilidades de evadir o demorar la aparición de diabetes.

6- Es un muy buen antioxidante

Los antioxidantes son compuestos químicos que trabajan en nuestro cuerpo combatiendo los radicales libres producto de la oxidación celular. Si bien es el producto de nuestro propio metabolismo, los radicales libres provocan efectos negativos sobre nuestras células. Además de los antioxidantes que produce naturalmente nuestro cuerpo, algunas sustancias como el café, aportan para neutralizar estos radicales libres.

Entro los beneficios de los antioxidantes podemos mencionar el retraso del envejecimiento y reducir el daño a nuestras células, lo que es responsable de muchas enfermedades crónicas.

7- Contribuye a combatir la celulitis

La celulitis es la acumulación de capas irregulares de grasa bajo la piel que puede formar protuberancias. La piel se ve como arrugada, con hoyuelos, o rugosa. Si bien en general se la asocia con cuestiones estéticas, la verdad es que la celulitis puede causar problemas de circulación y retención de líquidos.

La cafeína que contiene el café ayuda a mejorar la circulación sanguínea y eliminar el líquido seroso que se acumula en los tejidos musculares. Además, como ya habíamos mencionado, trabaja para descomponer las moléculas de grasa. De esta forma, contribuye a reducir la acumulación de estas capas de grasa problemáticas debajo de la piel.

Comprá tu Cafetera en Bidcom

 

8- Disminuye las posibilidades de contraer enfermedades

La cafeína es utilizada en la elaboración de muchos medicamentos, por ejemplo los que se emplean en el tratamiento de asma y alergias. Esta sustancia es un broncodilatador, por esto se utiliza en fármacos para tratar algunas enfermedades de las vías respiratorias.

Además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, también sirve para reducir los niveles de colesterol. Esto reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. 

El trabajo de la cafeína como antioxidante, por otro lado, protege nuestras células, reduciendo las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, insistimos en que el cuidado de nuestra salud implica siempre hábitos saludables, una buena alimentación, actividad física, y controles médicos regulares.

9- Suma protección a tu hígado

Otra de las propiedades de la cafeína es que ayudan al hígado para que pueda cumplir con las muchísimas funciones clave que cumple en nuestro organismo. ¿Sabías que el hígado es responsable de más de 500 funciones fundamentales de nuestro cuerpo?

Una de las principales afecciones es el hígado graso, que es provocada por la acumulación de grasa en las paredes celulares. Como el café contribuye a metabolizar mejor las móleculas de grasa, esto ayuda a prevenir la acumulación de ésta en las células y tejidos. De esta manera, nuestro hígado queda protegido.

10- Ayuda a prevenir el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson

Estas enfermedades y las causas que las provocan continúan bajo estudio pero, muchos estudios han revelado que el consumo de café produce efectos en nuestro cerebro que contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollarlas.

La cafeína, por ejemplo, reduce la formación de placas placas amiloides y ovillos de neurofibrillas en el cerebro. Estas placas y ovillos tienen un papel central en el desarrollo del Alzheimer.

Por otro lado, los granos de café contienen EHT, un derivado de la serotonina. Éste ayuda a prevenir la acumulación de células malignas en el cerebro que pueden generar la aparición de Parkinson.

Comprá tu Cafetera en Bidcom

 

11- Reduce las bolsitas y sombra debajo de los ojos

No sólo tenemos menos sueño y más energía, sino que además comenzar el día con un buen café nos hace ver más vitales. Muchas veces, cuando recién nos levantamos o estamos muy cansados, nuestros ojos nos delatan. 

Ver más:  11 tipos de café que podés preparar con tu cafetera express

El sueño y el cansancio hacen que se inflamen las bolsas debajo de los ojos o aparezcan las ojeras. 

El café mejora la circulación sanguínea, ayudando a relajar y desinflamar esta zona debajo de los ojos. 

12- Mejora nuestro estado de ánimo 

Muchas veces nos pasa que además de estar cansados, nos sentimos desanimados. En esos momentos, una tacita de café parece que fuera suficiente para recibir una carga de energía positiva.

Esto es efectivamente así, no sólo por el efecto estimulante que tiene la cafeína sobre nuestro sistema nervioso. Además, tomar café aumenta producción serotonina, dopamina y noradrenalina, reurotransmisores que nos traen mensajes de mayor sensación de bienestar. Por eso, además de estar más despiertos, estamos también más contentos después de una buena taza de café.

13- Tiene nutrientes esenciales para nuestro organismo

El café es una infusión hecha en base a los granos tostados y molidos que se obtienen de la planta de café. Es mucho más que una bebida para acompañar el desayuno o para ayudar a la digestión después del almuerzo. 

El grano de café tiene en sí mismo muchos nutrientes que son esenciales para nuestro organismo: Vitamina B2 y B5, Manganeso, Potasio, Magnesio y niacina, que es la vitamina B3. Estos componentes cumplen funciones en nuestro sistema inmunológico, digestión, circulación y nuestro metabolismo en general.

¿Tomar café antes de dormir?

Cuánto impacta el café en nuestro organismo depende de muchas cosas: si lo tomamos muy fuerte, como reacciona nuestro metabolismo, la cantidad que ingerimos, entre otras. Por esto, determinar cuáles son las ventajas y desventajas de tomar café antes de dormir pueden ser un poco relativas.

Algunas personas padecen de insomnio o tienen dificultades para dormir de manera profunda. Esto es un factor importante a tener en cuenta. Como dijimos antes, el efecto de la cafeína como estimulante de nuestro sistema nervioso puede durar hasta 6 horas. 

Entonces, si tenés dificultades para dormir, lo recomendable es que tomes café entre 4 y 6 horas antes de tu horario para irte a la cama. De esta manera, no hay ningún impedimento para tomar café por la noche.

¿Tomar café después del almuerzo?

Cualquier momento del día es una buena oportunidad para tomar una taza de café pero, después del almuerzo, tiene una serie de beneficios adicionales.

Uno de las principales ventajas de tomar café después del almuerzo es que favorece la digestión. Si bien debe ser consumido con algunas precauciones por quienes tienen dificultades para fijar el hierro, en general el café ayuda a mejorar la absorción de los alimentos. También favorece el procesamiento de lo que comemos en el tracto digestivo y contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Por otro lado, para quienes debemos continuar el día después de almorzar, es una buena manera de combatir la somnolencia que suele dar. Una tacita de café nos ayuda a recuperar la energía y reactivar nuestro cerebro que parece sólo poder pensar en la siesta. 

Entonces, ¿Cuáles son los 13 beneficios de tomar café?

Como pudimos ver, tomar café no es sólo uno de los grandes placeres de la vida, por su sabor y por los momentos que nos hace compartir. También hay una serie de ventajas a tener en cuenta: ¡13 beneficios de tomar café que no sabías hasta hoy!

Descubrimos que el café tiene: Efectos positivos sobre nuestro cerebro que nos hacen estar más activos en lo inmediato, pero que nos protegen de enfermedades que afectan nuestras células en el largo plazo; importantes efectos sobre nuestro metabolismo que nos ayuda a prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar en la vida cotidiana; y que en cantidades controladas, complementado con buena alimentación y ejercicios, podemos incluir “tomar café” en nuestra lista de hábitos saludables.

Si bien quienes amamos el café no necesitamos muchos argumentos, la ciencia nos dice que tenemos razón. ¡Tomar café es una excelente decisión!

Mejores Cafeteras relación precio-calidad [Comparativa]
mejores cafeteras express para el hogar

¿No podés comenzar tu día sin una buena dosis de cafeína o terminar tu almuerzo o cena con un rico Read more

10 Tipos de cafeteras (2022): ¿Cuál es la adecuada para mi?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Un estudio de 2018 encontró que el 79% toman Read more

11 tipos de café que podés preparar con tu cafetera express
distintos tipos de café con cafetera express

El consumo de café expreso de una persona es tan probable que sea un ritual personal como una parte regular Read more

Café Frío: Cómo preparar el mejor cold brew en casa

Disfruta un café frío y cómo preparar el mejor cold brew en casa con esta cafetera especial . En el Read more