Cafetera express: Cómo se usa paso a paso

Ya la tenés y se convirtió en la reina de tu cocina, compañera infaltable de cada mañana. Pero, ahora necesitás conocer todos los secretos para prepara el mejor café del mundo. Te Dedicamos esta nota a contarte cómo se usa paso a paso la cafetera express.  

Si vas a prepararte un café express para empezar bien arriba tu día o para seguir un par de horas más con el estudio, ese café tiene que ser el mejor del mundo. Tenés tu express, ahora resta aprender cómo utilizarla para que tu café sea inigualable.

Comprá tu Cafetera Express

 

¿Cómo usar la cafetera express?

Te sugerimos seguir los pasos que te describimos para obtener los mejores resultados de tu cafetera. Además de lograr un café delicioso, garantizás su cuidado.

Paso 1: Precalentar la cafetera

Siempre es conveniente consultar el manual de instrucciones para conocer las particularidades de tu cafetera. La mayoría de las cafeteras express requieren un tipo de encendido previo a su uso para precalentar. Algunas necesitan hasta unos 25 minutos antes de ser utilizadas.

Paso 2:Colocar el agua

En general, las cafeteras tienen indicado en su depósito para agua cual es la capacidad. Es importante respetar las indicaciones de mínimo y máximo para asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico. 

Es más recomendable, dentro de lo posible, utilizar agua filtrada para evitar que se acumulen sedimentos en el interior de la cafetera. El agua debe estar fresca, no caliente, y nunca utilizar ningún otro tipo de bebida, como agua saborizada o con gas.

Paso 3: Preparar el café

Podés optar por café ya molido o en granos. Si elegís en granos, primero completá el proceso de molerlos hasta alcanzar la molienda deseada.

Ver más:  Guía para comprar la mejor cafetera express para vos

Se recomienda sólo moler la cantidad que vayas a utilizar para no desperdiciar. Los molinillos de café te permiten elegir que tipo de molienda necesitás. La indicada para cafetera express es la molienda fina. Algunas cafeteras tienen además un molinillo como complemento, o bien integrado en la misma cafetera.

 

Paso 4: Colocar el café en el filtro

Sacar el porta filtro de la cafetera y asegurarse de que esté bien limpio. Luego, para colocar la medida justa de café, lo ideal es tener una balanza en tu cocina. La cantidad recomendada es de 20 gramos. Si no tenés balanza, el equivalente son dos cucharadas. 

Cada cafetera tiene una capacidad máxima y mínima de café que se debe utilizar. Te sugerimos seguir las indicaciones del fabricante para asegurar su correcto funcionamiento y mayor durabilidad.

Paso 5: Apisonar el café

Antes de volver a colocar el porta filtro en la cafetera, es importante comodar el café dentro dentro del porta filtro. Tenés que lograr que quede un montañita en el medio, haciendo un poco de presión alrededor con los dedos. 

Luego, con ayuda de un apisonador—o también los dedos, si no tenés uno—tenés que alisar la superficie del café para que quede parejo. Ejercé un poco de presión de manera vertical con el apisonador para que quede una superficie compacta, sin grumos ni espacios de aire. 

Asegurate de cepillar o limpiar los bordes del porta filtro antes de continuar para que el sobrante de café no se cuele en otras partes de tu cafetera. 

Paso 6: Comenzar la extracción

Colocá con cuidado el porta filtro de nuevo en la cafetera y ya está todo listo para comenzar el proceso de filtrado. Algunas cafeteras tienen incorporado un manómetro para medir la presión. Es importante conocer cuál es la presión óptima cuando logras encontar la que te deja el café como más te gusta para poder asignar siempre la misma.

Al cabo de un par de minutos de extracción, vas a poder saborear de un delicioso café.

Ver más:  Aprende cómo limpiar una cafetera por dentro y dejarla como nueva

Paso Extra: ¿Preferís un cortado?

Algunas cafeteras express tienen además como complemento un vaporizador de leche integrado. 

Para prepararte un café con leche, colocá la leche fría en una jarra de acero inoxidable mientras dejás encendido unos segundos el vaporizador, antes de usarlo. Luego, colocá la punta del vaporizador debajo de la superficie de la leche que comenzará a convertirla en espuma. Continuá con el procedimiento hasta obtener la cantidad de espuma deseada. Ya está lista para que se la agregues a tu café.

¿Sabías que el secreto para que tu café con leche sea el mejor? La leche tiene que estar bien caliente para que la espuma no se evapore apenas se sirve.

Entonces, ¿cuáles es el paso a paso para usar la cafetera express?

Un día comienza mejor con un buen desayuno, y esto requiere sí o sí, un café exquisito express. Con o sin leche, una taza de café es lo que te carga de energía. Por eso, tenés que conocer el paso a paso para obtener de tu cafetera express el café como a vos te gusta. 

No te olvides de las recomendaciones que te dejamos: precalentar la cafetera, preparar bien la molienda de café antes de empezar la extracción, y practicá la técnica de apisonamiento. Y si le vas a agregar leche para un café bien espumante, recordá que la temperatura es el detalle clave.

Aunque la técnica es simple y no lleva demasiado tiempo convertirse en experto, recomendamos practicar mucho… Y mientras practicás, disfrutas de muchas tazas de café. De ese modo también, evaluás si te vas perfeccionando.

Mejores Cafeteras relación precio-calidad [Comparativa]
mejores cafeteras express para el hogar

¿No podés comenzar tu día sin una buena dosis de cafeína o terminar tu almuerzo o cena con un rico Read more

10 Tipos de cafeteras (2022): ¿Cuál es la adecuada para mi?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Un estudio de 2018 encontró que el 79% toman Read more

11 tipos de café que podés preparar con tu cafetera express
distintos tipos de café con cafetera express

El consumo de café expreso de una persona es tan probable que sea un ritual personal como una parte regular Read more

Café Frío: Cómo preparar el mejor cold brew en casa

Disfruta un café frío y cómo preparar el mejor cold brew en casa con esta cafetera especial . En el Read more