Purificador de aire o humificador ¿Qué es mejor? (diferencias y beneficios)

La calidad del aire que respiramos es un tema constante de preocupación. También lo es poder disfrutar de una atmósfera agradable y saludable en los ambientes donde pasamos muchas horas del día. Entonces, surge la pregunta respecto a qué artefacto elegir.

Te vamos a contar cómo decidir si comprar un purificador de aire o humidificador. ¿Qué es mejor? Para responder a esta pregunta, te vamos a detallas las diferencias y beneficios de cada uno.

https://www.bidcom.com.ar/purificadores-de-aire

 

¿Qué diferencia hay entre humidificador y purificador de aire?

Comencemos señalando que ambos productos están pensados para mejorar la calidad de vida. Permiten disfrutar de un ambiente más fresco, balanceado y limpio. En términos generales, la principal diferencia es que el purificador elimina partículas nocivas del aire; en cambio, los humidificadores regulan la humedad en el ambiente.

Los purificadores reducen la presencia de ácaros, polen, microorganismos que provocan alergia, metales pesados que se desprenden de aerosoles y productos de limpieza que ocasionan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Trabajan a partir de filtrado mecánico o químico, según el tipo de purificador. Capturan el aire del ambiente, lo filtran reteniendo los materiales indeseados, y después lo devuelven limpio.

Por otro lado, los humidificadores tienen efectos parecidos pero con otro tipo de mecanismos. También se utilizan para combatir alergias y evitar enfermedades respiratorias pero equilibrando la humedad en el ambiente. Los humidificadores son dispositivos que producen vapor para aumentar el porcentaje de humedad. Algunos humidificadores producen vapor caliente y otros fríos, que son los más recomendados por especialistas.

Ventajas y desventajas de cada uno

Ambos dispositivos tienen muchas ventajas y algunas desventajas a tener cuenta. Más que desventajas son en realidad, precauciones que es conveniente considerar para obtener el mejor rendimiento y buenos resultados.

Ventajas de los Purificadores de Aire

  • Limpian el aire reduciendo significativamente la presencia de contaminantes y alergenos comunes.
  • Reduce la presencia de polvo, pelo de mascotas y otros materiales comunes en todos los hogares. 
  • Disminuye el riesgo de contraer enfermedades porque se reduce el efecto aerosol de estornudos o tos.
  • Un ambiente más fresco reduce la producción de cortisol, bajando los niveles de estrés.
  • Ambientes con el aire purificado mejoran la calidad del sueño, contribuyendo a una vida más saludable.
  • Eliminan malos olores porque impiden la acumulación de microorganismos. Ya no es un problema tener las mascotas dentro del hogar y no hay que preocuparse más por el humo del smog o el olor a tabaco que puede provenir del exterior.
  • No producen ruidos molestos, por lo que representan un problema si querés utilizarlo mientras dormís o llevás a cabo tus actividades cotidianas.
  • Son muy convenientes en lugares con poca ventilación y donde se produce mucha concentración de personas por períodos prolongados.

Ventajas de los Humidificadores

  • Son dispositivos pequeños y ligeros, por lo que pueden instalarse cómodamente en cualquier rincón o estantería. No requiere instalación.
  • Muchos de ellos son portátiles. Esto facilita disponer del humidificador en el ambiente de la casa o el trabajo en el que más se necesite, cuando lo necesites.
  • Son silenciosos, por lo que podés tenerlo prendido y trabajando mientras descansás, estudiás o trabajás.
  • El humidificador aporta humedad a través del vapor al ambiente, evitando que esté excesivamente seco. Un ambiente seco es perjudicial para las personas que padecen alergias, asma u otras afecciones respiratorias.
  • Un ambiente más húmedo facilita la respiración, evitando molestias como la garganta o boca secas.
  • Como se respira mejor, esto a su vez reduce los ronquidos. Una solución para quienes necesitan un cambio en sus hábitos de sueños.
  • Un ambiente con mayores niveles de humedad favorece también a la humectación de la piel. Entonces, contar con un humidificador permite disfrutar de la piel más tersa y saludable.

Pero, como todo, tanto el uso de purificadores como de humidificadores requiere algunos cuidados.

Desventajas de los Purificadores de Aire

  • Los purificadores de aire no siempre pueden limpiar el aire de todo tipo de contaminantes. Como funcionan en general, a base de filtración mecánica, hay micro partículas que escapan por los poros de los filtros. Si bien reducen notablemente la presencia de contaminantes, no llega a ser absoluta.
  • Los purificadores que no funcionan con carbón activado no reducen la presencia de dióxido de carbono ni otros gases. Es importante tener esto en cuenta cuando se los utiliza en ambientes calefaccionados.
  • Los purificadores deben ser sometidos periódicamente a procesos de limpieza. Si los filtros están sucios pueden provocar el efecto contrario al deseado, sumando partículas nocivas al aire en vez de eliminarlas.
  • Algunos modelos tienen altos consumos de energía.

Desventajas de los Humidificadores

  • El exceso de humedad también puede convertirse en un problema. Niveles muy altos de humedad pueden ocasionar algunos problemas respiratorios. Por esto es necesario conocer la cantidad de humedad que hay en el ambiente.
  • Demasiada humedad puede provocar condensación en las paredes, techos y pisos de los hogares.
  • Es conveniente comprar humidificadores que posean un higrómetro incorporado para poder tener un registro permanente de la humedad ambiente y regular la incorporación de más vapor.
  • Los humidificadores requieren de un constante proceso de limpieza. Un humidificador que no esté perfectamente higienizado puede causar perjuicios al aire del ambiente. Un humidificador sucio puede provocar la acumulación de bacterias o moho.
Comprá Purificadores de Aire y Humidificadores

 

¿Cuándo es recomendable usar un humidificador?

Mantener niveles adecuados de humedad es una condición necesaria para cualquier hogar o ambiente en el que las personas deban permanecer por mucho tiempo. La calidad del aire que respiramos es vital para mantener una vida saludable y confortable. Entonces, en términos generales, todo ambiente debería tener un humidificador adaptado a las condiciones específicas de cada ambiente: niveles de sequedad, dimensiones, cantidad de personas que lo ocupan, entre otros.

No obstante, hay algunas circunstancias que hacen que los humidificadores sean particularmente necesarios. En primer lugar, es clave en zonas geográficas que son secas o tienen presencia de vientos secos. Algunos lugares tienen estas condiciones en algunos lugares se dan en meses o estaciones en particular. Un humidificador ayuda a tener niveles adecuados de humedad en el ambiente a pesar del clima.

También son muy necesarios en hogares donde viven personas con problemas respiratorios como el asma. Una mayor concentración de humedad contribuye a aliviar los síntomas. Sin embargo, es conveniente consultar con un médico para hacer un uso adecuado del dispositivo.

Por último, es también recomendado para aliviar los síntomas de la alergia. Ambientes más secos intensifican las reacciones alérgicas afectando las vías respiratorias y la piel. En este caso, también es recomendado consultar con profesionales para saber cómo utilizar los humidificadores para obtener los resultados esperados. 

¿Por qué usar un purificador de aire?

Sin importar cuánta dedicación pongamos en mantener la limpieza en los ambientes que ocupamos, las partículas invisibles que ensucian el aire están siempre presentes aunque no las notemos. Tener un purificador de aire es fundamental para poder conservar la higiene del aire que respiramos.

Los purificadores de aire están especialmente recomendados en grandes ciudades donde la presencia del smog o el humo proveniente de fábricas es un riesgo constante de contaminación. Además, estos purificadores reducen notablemente los olores.

Por otro lado, reducen la presencia de ácaros, polen y absorben el pelo de las mascotas, de modo que ya no hay que cuidar de tenerlas afuera. 

Finalmente, al mejorar la calidad del aire en general, se consiguen muchos beneficios para la salud, el descanso y el estado de ánimo.  

Entonces, ¿me conviene más un purificador de aire o un humidificador?

Para responder esta pregunta siempre es clave tener en cuenta las necesidades particulares del ambiente en que lo vas a utilizar. Si el principal problema es la sequedad del ambiente, lo más conveniente es optar por un humidificador. En cambio, si se intenta combatir altos niveles de agentes contaminantes en el aire o malos olores provenientes del exterior, de las mascotas, o ciertos productos de uso frecuente, es mejor sumar a estos ambientes un purificador de aire.

Ambos productos —purificadores y humidificadores— tienen impactos positivos en la salud, siempre que se utilicen siguiendo todas las recomendaciones y con la consulta oportuna a profesionales.

Si querés mejorar la calidad del aire en el hogar y disfrutar de una atmósfera más ligera y saludable, tenés que tener un purificador o un humidificador. ¡En poco tiempo vas a notar la diferencia!

Mejor purificador de aire para tu hogar (Guía de compra)
mejor purificador de aire

Con la llegada de la primavera, el polen invadió las calles junto con otros alérgenos primaverales. ¿Querés mantener tu hogar Read more

Los 5 Beneficios de contar con un purificador de aire: Para qué sirven y ventajas
beneficios purificador de aire

Cada vez es más evidente la importancia de cuidar el aire en los ambientes en los que pasamos la mayor Read more

¿Los purificadores de aire realmente funcionan? (Mitos y verdades)
funcionan los purificadores de aire

Polen, ácaros, pelusas, humo… Existe una gran variedad de alérgenos en el aire. Estos pueden desencadenar reacciones alérgicas cuando entran Read more

¿Cómo eliminar la alergia con un purificador de aire?
purificador de aire para alergias

Conseguir un trabajo cómodo, enamorarse y tener hijos son algunas de las metas más comunes entre los seres humanos. Pero Read more