7 usos del residuo de café que te dejarán con la boca abierta

Vos y yo amamos el café. Para arrancar con pilas la mañana, para una charla con amigos, o para cerrar el almuerzo y recargar pilas para lo que queda del día, un cafecito es la mejor opción, en cualquier época del año.

Pero, además de ser delicioso, tiene la virtud de que nada de él se desperdicia. Te vamos a contar 7 usos del residuo de café que te dejarán con la boca abierta.

La próxima vez que te prepares un café, no te apresures a tirar lo que quedó en el filtro de la cafetera: Encontrá en la nota 7 maneras de aprovecharlo.

Comprá tu Cafetera en Bidcom

 

¿Qué es el residuo de café?

El residuo del café es lo que queda en el filtro o cacillo de la cafetera después de que se ha realizado el proceso de filtrado. Una vez que el agua absorbe el sabor y aroma de los granos de café, deja un remanente que generalmente va directo a nuestro cesto de basura. Eso era así hasta hoy.

Esta borra, que es lo mismo que decir residuos, del café tiene muchas propiedades útiles en nuestras vidas cotidianas. No hace falta que seas un crack de la economía circular para aprovechar al máximo todos los recursos. Con estas ideas simples y fáciles de llevar a cabo, vas a poder dar utilidad a cada pizca de café.

Mejores usos del residuo de café y beneficios

Guardá esta nota y tenela siempre a mano para saber qué hacer con borra de tu café. 

1- Abono para las plantas

Algunos bares ecofriendly e innovadores han comenzado a implementarlo también como para de sus servicios: te tomás un café con amigos o mientras trabajás, y te llevás una medida de borra de café para fertilizar tus plantas. ¿No es una idea genial? Sin embargo, es algo que todos podemos hacer con la borra que queda en la cafetera de nuestra cocina, y por qué no, la de la oficina.

Es que la borra del café, como buen elemento orgánico, es un excelente abono para tus plantas. El residuo de los granos de café son ricos en nitrógeno y fósforo, dos elementos fundamentales para mejorar la oxigenación de la tierra. Además, aporta muchísimos nutrientes a tus plantas.

No hace falta que complementes la tierra todos los días. Basta con que al menos una vez al mes le agregues la borra de tu café a tus macetas o en tu jardín para que veas cómo tus plantas se ven revitalizadas. 

Es importante tener en cuenta que no se debe hacer un uso excesivo porque puede resultar en el efecto contrario. Dos cucharadas por maceta es una buena referencia, o bien sumarlo al compost que también te permite aprovechar otros residuos orgánicos. 

2- Cosmético para la piel 

¿Sabías que la industria de la cosmética genera importantes cantidades de residuos que no son biodegradables? Esto, además del consumo de recursos, tienen un alto impacto ambiental. Esto no quiere decir que haya que renunciar a verse radiante. Hay muchos insumos que tienen propiedades útiles al cuidado de nuestra piel de uso doméstico que desconocemos. La borra del café es uno de ellos.

En primer lugar, es un excelente exfoliante natural que se puede aplicar directamente sobre las manos, aunque también podés mezclarlo con emulsiones o cremas. Es importante aplicarlo sobre las manos mojadas o agregar abundante agua a la borra para disminuir la intensidad del color. No sólo ayuda a remover impurezas y limpiar la piel, sino que además tiene propiedades antioxidantes e hidratantes.

Además de un producto para cuidar la piel de tus manos, podés utilizarlo como exfoliante corporal para combatir la celulitis. Los componentes antioxidantes del café se quedan en los pocitos que la celulitis deja en la piel, y ayudan a combatir la grasa acumulada.

3- Cuidado del cabello

Al igual que las cremas, son infinitos los productos que podemos encontrar para realzar la belleza del cabello. Pero hay uno que está al alcance de tu mano, es orgánico, y económico. ¡Adivinaste: La borra de café!

Además de sus propiedades exfoliantes, el café es un poderoso tinte natural, por lo que es ideal para utilizar en cabellos castaños o negros. Se aconseja preparar un líquido a base de borra de café para enjuagar el cabello y dejarlo brillante y sedoso. 

¿Cómo se prepara? Se coloca la borra del café en agua hirviendo y tras dejar reposar unos minutos, se cuela. Cuando esté tibio, se coloca sobre el cabello recién lavado y luego se vuelve a enjuagar con abundante agua.

Te contamos un secreto más: ¡Ayuda a atenuar las canas! Es ideal para no tener que recurrir a tinturas artificiales que pueden dañar tu cabello. Sin embargo, el café tiene un color muy potente, por lo que es menos recomendable en cabellos rubios. A menos que estés buscando un cambio gradual sin utilizar productos químicos.

4- Repelente para insectos

¿Cuántas veces nos fastidiamos con mosquitos y todo tipo de insecto, sobretodo en lugares húmedos o cuando hace mucho calor? A veces pareciera que los productos repelentes que compramos no surten efecto. 

Para reemplazarlos, te propones que experimentes con un repelente natural en base a la borra del café. Es muy sencillo. Ese aroma que para nosotros es irresistible, para algunos insectos, especialmente hormigas y mosquitos, es simplemente intolerable. Colocá bolsitas con borra de café en distintos rincones de tu casa donde habitualmente se acumulan más insectos, y colocá directamente en las macetas y los canteros de tu jardín. De esa manera vas a evitar la visita de esos bichos poco amistosos que además arruinan tus plantas.

5- Reduce malos olores

No sólo se trata de dejar que el aroma a café temprano a la mañana invada nuestra cocina y nos ayude a cargar las pilas que necesitamos para arrancar el día. El café tiene la virtud de ser un ambientador natural. Además del particular aroma que emana, contribuye a absorber y reducir otros olores menos apreciados.

Una forma muy simple es tener un recipiente con borra de café destapado en esos lugares donde querés combatir malos olores. Un foco inevitable de malos olores es el cesto de la basura. Colocando borra de café en el fondo del recipiente, por fuera de la bolsa, se reduce notablemente el mal olor.

Otro truco es pasarse borra de café en las manos para sacar el mal olor cuando se ha estado manipulando alimento como cebolla o pescado. Sacás el olor desagradable y te exfoliás al mismo tiempo.

6- Insumo para redecorar y restaurar muebles

Antes de descartar tus muebles de madera, podés intentar darles otra oportunidad utilizando la borra del café para restaurarlos o darles un toque novedoso. Muchas veces consideramos que un mueble rayado o descolorido merece el cambio, pero, si utilizás los residuos del café, podés cambiarles totalmente la cara.

Por un lado, se puede usar la borra del café para tratar los arañazos en la madera. Aunque parezca mentira, el papel de lija y el esfuerzo durante horas para emparejar la superficie, no son la única ni la mejor solución. Un algodón humedecido con borra de café para colocarla sobre los arañazo y simplemente dejar actuar. La madera recupera su textura anterior.

Pero también se puede utilizar el residuo de la borra del café para revitalizar el color de tus maderas. Olvidate del barniz y el olor intenso que se queda encerrado por días. El café es un tinte natural muy potente que podés aplicar a las superficies de madera. El color oscuro natural que les deja es inigualable. 

7- Para hacer artesanías

Después de experimentar en la carpintería y la customización de muebles utilizando los residuos de café, podés seguir incursionando en los otros usos artísticos que se les puede dar. 

mo ya dijimos, es un colorante natural. Olvidate también de los esmaltes y anilinas, al menos para hacer pinturas en la gama de los marrones y ocres. Podés aplicarlo sobre cualquier superficie para hacer pinturas y hacer tu propias creaciones fashionistas tiñendo tu ropa. 

Si te gusta ir por más, podés incluso crear velas decorativas con aroma a café. No importa si nunca antes hiciste velas porque el procedimiento es súper sencillo. Sólo necesitás, además del residuo de café, parafina líquida y cualquier recipiente para dar forma a las velas. Prepará una mezcla con el café y la parafina y rellena los moldes. Una vez que se enfría y solidifica, desmoldás y ya están listas: Hermosas y con tu aroma favorito.

No sólo aprovechás lo que sobra del café sino que además encontrás la manera de reutilizar cosas que quizás ibas a descartar y de pronto podés darles nueva vida con tu creatividad.

Entonces, ¿Cuáles son los 7 usos del residuo del café?

El café es uno de los regalos más preciados que nos ha hecho la naturaleza. Ya era bien sabido que el café tiene muchas propiedades que impactan positivamente en nuestra salud, además de ser un aliado indiscutible de encuentros divertidos, o largas jornadas de trabajo y estudio. Después de leer esta nota, descubriste también, que toda la magia que guarda un grano de café no termina en nuestro pocillo.

Ahora sabemos que también podemos utilizar hasta la última pizca que queda en nuestra cafetera. Hemos descubierto 7 usos del residuo del café que seguramente te dejaron con la boca abierta. La próxima vez que te prepares una taza de café, andá pensando qué uso le vas a dar a la borra: si será para alimentar tus plantas, para hacerte un tratamiento de belleza a tu piel y cabello, o si mejor lo reservás para ahuyentar insectos y malos olores, y también quedará algún resto para que dejes volar tu imaginación y liberes al artista que hay en vos.

¿Cuál sorprendente uso del café te sorprendió más? 

Mejores Cafeteras relación precio-calidad [Comparativa]
mejores cafeteras express para el hogar

¿No podés comenzar tu día sin una buena dosis de cafeína o terminar tu almuerzo o cena con un rico Read more

10 Tipos de cafeteras (2022): ¿Cuál es la adecuada para mi?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Un estudio de 2018 encontró que el 79% toman Read more

11 tipos de café que podés preparar con tu cafetera express
distintos tipos de café con cafetera express

El consumo de café expreso de una persona es tan probable que sea un ritual personal como una parte regular Read more

Café Frío: Cómo preparar el mejor cold brew en casa

Disfruta un café frío y cómo preparar el mejor cold brew en casa con esta cafetera especial . En el Read more